Resonancias del pasado en la performance musical del carnaval en San Blas de los Sauces, la Rioja
¿Qué sentidos velados resguardan las tonadas y coplas del canto del carnaval sauceño?¿Cómo se abrigan y resuenan en los vibratos, arrastres y glisandos que colman su canto al repicar los tambores? ¿Qué experimentan los vidaleros en la realización de esta práctica musical ancestral?
“Baguala y vidalita andina. Resonancias del pasado en la performance musical del carnaval en San Blas de los Sauces, la Rioja”, nos permite zambullirnos en el universo musical de una comunidad y profundizar en la comprensión del significado que adquiere para los participantes el canto con caja. El estudio involucra un trabajo in situ entre los años 2002 y 2012 registrando materiales de primera mano. Tras la descripción panorámica del devenir musical en diversas fiestas populares sauceñas se hace foco en
la práctica musical del carnaval: el canto colectivo de vidalas (baguala y vidalita andina). Sobre la misma se despliega un análisis interpretativo multidimensional que toma la performance como categoría analítica, que enriquece su contenido e integra los componentes sonoros al proceso de producción de sentido de la música en el contexto de la actuación. Su enfoque aborda las identidades de los sujetos que escenifican distintas experiencias, considerándolas en su carácter de construcciones sociales
dinámicas y constituye un aporte original, interesante e importante, respecto de uno de los componentes del Patrimonio Cultural argentino.
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